Hablar de corrupción en Colombia es un tema de vieja data, además de ser polémico y natural para muchas personas, es el resultado de la poca credibilidad que los ciudadanos tienen de sus representantes y a su vez de las instituciones de nuestro país.
Los escándalos cada vez son más grandes y graves del que acaba de suceder, por eso escuchamos expresiones tan comunes como el “carrusel de la contratación”, “ollas podridas”, “carteles”, etc y por estos tiempos es fácil pensar cuál será el próximo en destaparse.
Además de los problemas que tiene toda sociedad, la corrupción es otro dolor de cabeza para nuestro pueblo, surge entonces varios interrogantes ¿hasta cuando? ¿por que es tan atractiva la corrupción? ¿cuántos más? y serian a su vez muchos los motivos que podría tener un ciudadano para cometer estos ilícitos, a continuación enunciare varias de las causas:
- Falta de valores que ayuden a tomar buenas decisiones y las buenas costumbres: es algo que desde niños se debe inculcar y enseñar por parte de los padres, docentes, y la sociedad en general porque son herramientas para toda la vida del ser humano.
- Instituciones débiles: aun cuando es un ambiente complejo, las instituciones encargadas de vigilar, controlar y sancionar no muestran resultados alentadores para menguar el daño al patrimonio de la Nación.
- No se denuncia: aprendimos a vivir con el problema y lo aceptamos por ende no tenemos conciencia de avisar a las autoridades encargadas de este flagelo.
- Miedo: el Estado no ofrece garantías para las personas que toman la decisión de denunciar las irregularidades que observan o son participes en las instituciones.
- No hay educación para saber donde se denuncia.
- Falta de información clara en los procesos de contratación.
El mensaje final es una invitación para que desde nuestros hogares demos el mensaje y enseñemos a que todos los miembros cumplamos nuestro deber como ciudadanos y de esta forma comenzaremos a formar una sociedad más justa, equitativa y menos conflictiva.
Para ampliar el tema pueden consultar los siguientes links:
Buen articulo, felicitaciones
ResponderEliminarAsí es Luz Mery; para que el niño de hoy no sea el corrupto del mañana, los padres y las instituciones educativas deben inculcarles desde temprana edad, el valor de la transparencia en todos sus actos.
ResponderEliminarEXCELENTE ARTICULO!!!
ResponderEliminarMuy bien, necesitamos educar bien a nuestro niños para que sean las mejores personas en el mañana que les espera. Sobre todo necesitamos cuidar el planeta. Gracias.
ResponderEliminarLuz Angela
ResponderEliminarMuy interesante tu articulo, tus posturas a cerca de la corrupción politica de nuestro pais son elementos que se pueden mejorar desde las diferentes instituciones: La familia, la escuela etc.. modelando a nuestros niñ@s valores y principios en pro de la conservacion de una nación democratica y equitativa para todas las personas, es por ello que desde todas las profesiones debemos trabajar de manera ética y comprometida para SERVIR con AMOR y PASION para lo cual cada uno se ha preparado....
Esta excelente tira cómica es una formidable pedagogía popular en contra de la CORRUPCIÓN a todos los niveles, que nos está empobreciendo cada día más, a las masas populares, pero enriqueciendo de la misma forma, a unos pequeños grupos de poder, en quienes se concentra la riqueza e impide de esta manera el progreso del país y de mejores condiciones de bienestar social: salud, educación, vivienda, trabajo y oportunidades que le abran una mejor calidad de vida.
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS.....ME FUE MUY ÚTIL
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS.....ME FUE MUY ÚTIL
ResponderEliminar